Redacción de
objetivos y justificación
El objetivo es una frase que transmite una
meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se le ha propuesto
realizar la investigación. Podemos evidenciar algunas partes del donde se
pueden interpretar en una alta gama de interpretaciones como: Conocer, enseñar,
desear, pensar, saber, apreciar, comprender, entender, creer. ¡Todos éstos
tienen una carga fuerte de subjetividad! Sin embargo, hay otros que se prestan
a menos interpretaciones, como: Determinar, identificar, clasificar, analizar,
describir, diseñar, comparar, contrastar, enlistar, resolver, evaluar
https://www.freepng.es/png-0t9dsu/
Dentro del proceso de investigación, la formulación de objetivos, nos permitirá: orientar las demás fases del proceso de investigación, determinar los límites y la amplitud del estudio, definir las etapas que requiere el estudio y situar el estudio dentro de un contexto general. Es importante resaltar que con unas investigaciones se busca, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial; en tal caso, debe mencionarse cuál es ese problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Otras investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas, es decir, susceptibles de alcanzarse (Tucker, 2004). Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Al redactarlos, es habitual utilizar verbos y derivados del tipo: “describir”, “determinar”, “demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”, “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí (Hernández R. &., 2018).
Justificación
Indica el porque de la investigacion exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse). La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá exponer a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueban proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que aclarar a su cliente las bondades que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de su utilidad. Lo mismo ocurre en todos los casos; siempre es importante la justificación (Hernández R. &., 2018).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario