Aspectos a tener en cuenta al redactar el marco teórico de una investigación
https://images.app.goo.gl/d7sNPyc78mi4qbqi9
Las funciones del marco teórico
se pueden resumir en: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras
investigaciones, orienta a cómo se realizará el estudio, amplía el horizonte
del estudio, guía al investigador para que se centre en el problema, conduce al
enunciado de hipótesis que más adelante se probaran en la realidad, inspira
nuevas áreas de investigación y provee de un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio. Implica analizar y exponer las
teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en
general para construir un marco conceptual y teórico, que permita mayor
profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de
investigación (Universidad Continental,
2017).
Las etapas
que tiene la elaboración de un marco teórico son la revisión de la literatura
correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva
teórica.
La construcción del marco teórico es un proceso muy difícil para quienes se inician en una investigacion, pero si tomas en cuenta estos pastos, podrás lograrlo exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y redacción:
1. Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que esta constituida de los siguientes elementos:
👉 Antecedentes de la investigación: Son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio (Universidad Continental, 2017).
👉 Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado (Universidad Continental, 2017).
👉 Bases conceptuales: son aquellas significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado (Universidad Continental, 2017).
2. Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigacion. Esto dependerá de la naturaleza y características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de las variables de estudio (Universidad Continental, 2017).
3. Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo, podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te posibiliten de un conocimiento amplio del tema (Universidad Continental, 2017).
4. Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tu propias interpretaciones de la teoría (Universidad Continental, 2017).
5. Finalmente es momento de redactar, por ello considera que la redacción del marco teórico consta de dos etapa:
👉 Exposición detallada de la teoría que se utilizara para definir el problema de investigacion:
En esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre si, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la reflexión del autor (Universidad Continental, 2017).
👉 Interpretación del problema bajo los términos de la teoría:
En esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigacion buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones, así podremos hallar la naturaleza de la investigacion (Universidad Continental, 2017).
😊 ¿ Cuantas referencias deben usarse para el marco teórico?
Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de informe que estemos elaborando y el área en que nos situemos, además del presupuesto. Por tanto, no hay una respuesta exacta ni mucho menos. Sin embargo, algunos autores sugieren un mínimo de 30 referencias para una tesis de pregrado o maestría y artículos para publicar en revistas académicas (Hernández R. &., 2018).
😊 ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico?
Esta también es una pregunta difícil de responder, muy compleja, porque son múltiples los factores que determinan la extensión de un marco teórico. Sin embargo, comentaremos el punto de vista de algunos autores relevantes. Creswell (2013 a 2015) recomienda que el marco teórico de propuestas de tesis (licenciatura y maestría) oscile entre 8 y 15 cuartillas estándares, en artículos para revistas científicas, de 6 a 12; en tesis de licenciatura y maestría, de 20 a 40; y en disertaciones doctorales, de 40 a 50. Una tendencia es que el marco teórico sea breve y concreto, pero sustancial (con referencia sobre el planteamiento del problema) Savin-Baden y Major (2013) consideran una extensión aproximada de 10.000 palabras y desarrollar entre cuatro o cinco apartados fundamentales (Hernández R. &., 2018).